JOSEFINA CONCHA

Statement de la Obra:

En la obra de Josefina la costura y los hilos, reemplazan a la pintura. Acercamiento y distanciamiento al ejercicio clásico de la pintura, acercamiento al emularlo y distanciamiento al reemplazarlo. Al explorar la costura y las cualidades del hilo, la artista recrea gestos pictóricos que van desde la saturación de la materia hasta la síntesis de la línea, y desde la expresividad de la mancha hasta la definición de una imagen, cada vez más indefinida y evocadora. El resultado se hace visible en una obra dominada por la superposición de tramas, que generan volumen y cuerpo, además de un rico tratamiento del color que logra imágenes sugerentes que apelan a lo efímero. La obra “Sueño de agua que cae, se transforma” es realizada en 2021 específicamente para su presentación en ChACO en en el MAC.

 

 

Statement de la artista:

 

Licenciada en Artes Plásticas Universidad Finis Terrae, Mención Pintura, Santiago, Chile. Con residencias en Lima, New York y Santiago con Eugenio Dittborn. Exposiciones individuales y colectivas, en Chile y el extranjero.

 

Su trabajo se ha concentrado en el uso de un recurso metapictórico. En lugar de pintar, cose, y explora las cualidades del hilo, intentando recrear gestos que van desde la saturación de la materia hasta la síntesis de la línea, y desde la expresividad de la mancha hasta la definición de una imagen, cada vez más indefinida y evocadora. El trabajo se aventura entre el acercamiento y el distanciamiento a la pintura. Acercamiento por la intención de simularla y distanciamiento por la voluntad de reemplazarla.